miércoles, 10 de octubre de 2018

Modelos de procesos con enfoque en buenas prácticas

Cadena de valor (Michael Porter)

Establece que en una organización existen dos tipos de actividades: las primarias (principales o claves) que agregan valor al producto y, por consiguiente, al cliente, y las actividades de apoyo, que no agregan valor al producto pero que soportan la ejecución de las actividades primarias.

Actividades primarias (principales o clave)

Logística interna: se asocia con la recepción, almacenaje y distribución de materias primas desde el proveedor hasta la obtención del producto.

Operaciones o producción: Actividades asociadas con la transformación de la materia prima.

Logística externa: se asocia con la recepción, almacenaje y distribución del producto a los compradores.

Marketing y ventas: actividades relacionadas con la compra de productos y servicios por parte de los usuarios finales.

Servicio posventa: Actividades para elevar o mantener el valor del producto.

Actividades de apoyo

Infraestructura de la empresa(Gestión): Actividades de planificación, organización, dirección y control general de la empresa.

Administración de recursos humanos: Actividades relacionadas con el reclutamiento, contratación, formación, desarrollo y retribuciones a todas las categorías del personal.

Desarrollo tecnológico: Actividades que promueven la mejora de los procesos al incorporar nuevas tecnologías.

Abastecimiento(compras): Refiere a la función administrativa de comprar el material utilizado en la empresa.

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Modelo SCOR

Establece las mejores prácticas en los procesos involucrados en una cadena de suministro que va del proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente; promueve la estandarización de procesos para facilitar la comunicación entre empresa y favorecer la integración de sus procesos.

El modelo SCOR describe que toda organización que quiera insertarse en una cadena de suministro, deberá considerar:

1. Planear: Proporciona un mecanismo para balancear los requerimientos de la demanda del cliente, y los recursos internos disponibles.

2. Abastecer: Se refieres a las actividades que conectan a la organización con sus proveedores.

3. Producir: Transforma la materia prima en producto terminado.

4. Entregar: Actividades que conectan la organización con sus clientes.

5. Devolver: Manejo de las devoluciones de la materia prima al proveedor, o a la recepción de un producto devuelto por el cliente.

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Modelo de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000

Esta norma señala que para que una organización funcione de manera eficaz debe establecer, documenta, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejora continua de su eficacia; para ello requiere identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre si, actividades que utilizan recursos para transformarlos en los resultados planificados; es decir, aplicar el "enfoque en procesos" para mejorar continuamente.

El modelo ISO establece los siguientes procesos:

Liderazgo: Actividades que desarrolla la alta dirección, como establecer la política de la calidad y los objetivos de la calidad.

Planificación: Realización de un análisis desl contexto para identificar riesgos y oportunidades.

Apoyo: Actividades orientadas a proporcionar personas e infraestructura(edificios y servicios asociados).

Operación: Planificar, implementa y controlar los procesos para proporcionar productos y servicios.

Evaluación del desempeño: Realizar auditorias, revisión de la dirección u otras formas de evaluación.

Mejora: Implementar acciones necesarias que permitan mejorar para cumplir requisitos y considerar las necesidades y expectativas futuras.

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