sábado, 29 de septiembre de 2018

Asignación 11

¿Qué es un diagnostico? 
Es la acción y efecto de recojer y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza, y, en el terreno de la medicina, es la determinación de una enfermedad en un paciente mediante la observación de sus síntomas y la realización de pruebas individuales, que arrojan datos acerca de la situación actual del organismo, a partir de un proceso de síntesis que realiza el medico al contrastarlos contra referencia de un organismo sano.

¿Como realizar un diagnostico organizacional? 
En la literatura se documentan diversas técnicas y metodologías de apoyo al proceso de diagnostico, y aunque el propósito de este libro no es describirlas ni estudiarlas, referiremos dos de estos enfoque a manera de contextualiación:
1.-Síntomas a problemas: primero se identifican los síntomas que presenta el sistema, luego se clasifican y, por ultimo, se concluye algo aparir de estos.
2.-Análisis de brechas: se identifican las brechas (o problemas) al contrastar (comparar) la realidad del sistema de estudio contra lo deseado, una vez identificadas estas deberán se cerradas.

Síntoma o problema
Es fundamental establecer la diferencia conceptual entre un síntoma y un problema, ya que conmuntmente se denomina problema a todo estado de insatisfacción que se detecta en un sistema; sin embargo, esta visión solo refleja un enfoque reduccionista en la manera de abordar una situación de una situación no deseada, puesto que la detección e identificación de síntomas siempre estará limitada a la visión de los participantes en este proceso.

Métodos de diagnostico desde un enfoque de sistemas
Para realizar un diagnostico con un enfoque expansionista se recomienda establecer una metodología basada en modelos diseñado de un enfoque de sistemas, que como punto de partida para realizar un análisis integral plantee los ideales que la organización desea cumplir, y que provea información acerca del estado actual y de las brechas que habrán de cerrarse para cumplir con esos ideales. No se recomienda utilizar solamente técnicas o herramientas básicas pues por su especificidad resultan reduccionistas,a pesar deque son útiles para profundizar en algún hecho particular, como análisis causa-efecto como histogramas, diagramas de pareto o gráficas de control.


Metodología MAO
Como todo estudio organizacional debe de iniciar con la descripción de la organización y su contexto, la metodología MAO parte del conocimiento del objetivo de estudio, incluyendo el detalle de sus procesos.
Así pues, la metodología MAO inicia con la identificación y conceptualizacion de modelos de referencia, como paso previo a la selección o diseño de un modelo ecléctico, que debería incluir todos los ideales que se desee evaluar.



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