miércoles, 10 de octubre de 2018

Modelos de la arquitectura del desempeño organizacional

Modelo de la arquitectura del desempeño organizacional en una cadena de suministro (ADOCS)

Es el modelo de referencia que se utiliza cuando se estudia una empresa que produce bienes tangibles y representa una organización considerada como un sistema ideal.

Se dice que este modelo ADOCS esta diseñado con un enfoque en sistemas, ya que incluye todos los elementos de un sistema: los factores del ambiente que le afectan, el mercado al que se dirigen los productos/servicios que ofrece la organización a los clientes, otras organizaciones similares que compiten entre si (competidores), los proveedores que ofrecen recursos para que la organización opere, incluyendo a los inversionistas (quienes inyectan dinero a la empresa y esperan un retorno de su inversión), asi como la cadena de valor en la que se describen los procesos por medio de los cuales se entregan el producto/servicio a los clientes.


Modelo de la arquitectura del desempeño organizacional de una empresa de servicios (ADOES)

Este modelo se utiliza cuando se estudia una empresa que presta servicios intangibles.

Al igual que el modelo ADOCS esta diseñado con un enfoque de sistemas e incluye los mismos elementos: ambiente, clientes, competidores, proveedores y procesos.

                            Resultado de imagen para ADOES





Tomando como referencia alguno de estos modelos podemos identificar que al interior de la organización existe un conjunto de procesos que constituyen el medio para entregar valor al cliente.

Tipos de procesos que constituyen para entregar valor al cliente 

1. Procesos considerados como de tipo estratégicos: gestión organización,y elaboración de plan estratégico y gestionar sistema de calidad.

2. Procesos llamados clave: eslabones por medio de los cuales se  agrega valor al cliente. En el modelo ADOCS son los relacionados con la cadena de logística  Para el modelo ADOES son planear la prestación del servicio,  mercadear y vender.

3. Procesos que apoyan a los procesos clave: llamados de soporte clave. Para el modelo ADOCS son: gestión del servicio al cliente, impulsar innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos, etc. . Para el modelo ADOES son: desarrollar I&D, abastecer y gestionar inventarios, etc. .

4. Procesos de soporte administrativo: gestión de recurso humano, material, financiero, infraestructura y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diagrama de caja negra

Una  caja negra  es un elemento que se estudia desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, si...